martes, 29 de abril de 2008

Nada Personal

Hoy me han preguntado si tenía algo personal contra Patricia Rosenzweig.

En lo absoluto. Como adulto maduro entiendo que la gente tiene posiciones distintas y tiene desacuerdos, que la gente no es ni negra ni blanca sino una escala de grises. Y entiendo la necesidad del diálogo. Pero cuando la vía del diálogo se acaba, cuando no queda buena voluntad de una de las partes, no queda otra cosa que reforzar la posición y negarse a ser apabullado, si uno está convencido de que tiene razón, o al menos, de que es posible un término medio. Si he llegado al extremo de escribir todo esto no es por ninguna animadversión personal. Me da igual quien sea el Decano si se interrumpen las actividades de la facultad por banalidades. Y si no se me escucha en persona entonces lo pongo por escrito. Y si tampoco se escucha lo que escribo y que firman decenas de personas, la tecnología me da los medios de hacerme escuchar y hacer presión, no estamos en 1980 ya y eso le duele a cierta gente. La Red tiene más cabezas que Hidra de lerna.

Personalmente tengo poco que ganar y mucho tiempo que perder, la tesis no se termina sola. Pero creo que vale la pena demostrar que todavía existe a quien le duele de verdad y no de modo abstracto la calidad de la Academia en la Facultad. Creo que vale la pena hacer un llamado a la conciencia y al rescate del entorno de la Facultad, partir de nuestra patria chica (así yo sea virulentamente apátrida y me considere ciudadano del mundo, la Facultad es mi Hogar) para crear ciudadanos críticos, que es lo que necesita nuestra sociedad y nuestro mundo. No necesitamos borregos que balen "Patria socialismo o muerte" ni tampoco reses que vayan en masa a quemar de modo estúpido e irracional billetes de 2000 porque lo vieron en Globovisión. Necesitamos mentes que cuestionen absolutamente todo y se atrevan a mirar más allá del panorama binario que nos quieren meter en la cabeza. Necesitamos gente que no coma cuento y se atreva a oponerse al poder, carajo, gente viva que luche contra la corriente, no cadáveres ambulantes que floten a la deriva, guiados por las decisiones caprichosas de una figura de autoridad, sea ésta el presidente de la plancha de turno, el tutor o la decano.

En Venezuela los modelos aplicados anteriormente han fracasado. Y el que intentamos aplicar ahora también fracasa, afrontemoslo. El tener a militares en todos lados no es buen síntoma y el que un físico que no es de los mejores que ha dado la Facultad sea ministro de Educación sólo por ser hermano del jerarca mayor es francamente patético y no puede ser defendido de modo racional. Pero el pasado acecha a la vuelta de la esquina, después de todo, William Dávila quiere ser gobernador otra vez. En realidad dinosaurios como Dávila son los mejores amigos del gobierno. A ellos apuntan cuando quieren fomentar el miedo al pasado. A mí que no me vengan con "caras nuevas y manos limpias" tampoco. Precisamente porque todo esto ha fracasado no podemos confiar en que los autómatas que creamos muchas veces van a ser capaces de solucionar nada si no son capaces de innovar, de ver los errores en las enseñanzas de sus maestros y resolverlos en lugar de reverenciarlos con una veneración rayana en la oligofrenia. Como científico, sé que el homenaje más grande que podría darme un estudiante mío no es seguir mis pasos, sino demostrar que estoy equivocado y conducir a una mejor comprensión del mundo, no seguir cometiendo mis propios errores.

Este blog es un mensaje no sólo a Patricia Rosenzweig, sino a todos y cada uno de los que tienen cargos de autoridad. Pueden negarse a escuchar, pueden creer que por tener el poder tienen la razón. Pueden pensar que pueden actuar con impunidad e intentar engañar a todos para quedar bien. Si eso les hace sentirse mejor, adelante. pero no es más que una cómoda ilusión. Los tiempos que corren son otros y hoy cualquier estudiante medio muerto de hambre y totalmente ingenuo puede hacerse escuchar si lo que dice es interesante. Y creo que esto puede interesar a mucha gente. Y no sé si cambie nada en la Facultad, probablemente no. Pero al menos manda un mensaje, así nos hayan quitado las carteleras del patio.

El mensaje es claro: No nos vamos a callar. Queremos mejores condiciones, queremos una academia de verdad, queremos que se promueva el conocimiento, no el culto a la carga. Queremos laboratorios con reactivos. queremos respeto por nuestras opiniones y respeto a nuestro trabajo. No nos mueve el odio, no nos mueve una vendetta política, nos mueve la esperanza o más bien la certeza que las cosas pueden ser distintas, mejores, así no estemos de acuerdo en todo. Imperfecta y todo, estamos en una democracia y si lo que duelen son los votos, pues allí es donde hay que apuntar.

Pase lo que pase, aquí seguiremos, al pie del cañón. Porque si grande es amor al poder, también grande es el amor a la rectitud, a la verdad y a la justicia. Podrá sonar comeflor, podrá sonar irrealista, pero, ¿Es que hay otro modo de pensar que permita quedarse en el país?. Lo dudo mucho. Si fuese realista ya me hubiese ido a la primera oportunidad.

Y sí, lo más seguro es que falle. ¿Y qué?. Hace 40 años el Mayo Francés falló. De Gaulle volvió, pero la sociedad francesa cambió. Si a pequeña escala podemos lograr eso, un cambio en los valores de la Facultad, crear un semillero de duda, de crítica, de irreverencia, en lugar de una fábrica de caletreros, alcohólicos o bienpensantes horrorizados de contradecir a la Autoridad, sin duda habrá valido la pena el esfuerzo.

3 comentarios:

srtaez dijo...

mucho chicle poca bomba, demasiadas referencias, que parecen rebuscadas, y lo digo no porque no las conozca, sino que ya va... a qué público te quieres dirigir? al venezolano de 20 años? al de 30? 50? a todos?... si, tienes una opinión, pero no hay que ser antipático para escribir, si quieres que realmente la gente te lea, sé simpático.


Alguien que le encanta perder el tiempo, pero no le sobra.

srtaez dijo...

o bueno, quizás no es que te lean, sino que no caigas pesado. sea como sea lo lograste, me gusta tu blog... pero be nice, it doesn't hurt! El mundo necesita cariño...

Unknown dijo...

Gracias por la crítica.
Sí, reconozco que se me va la mano con las referencias a veces. Pero ese es uno de los atractivos del hipertexto. La información está a un link de distancia.

Me dirijo a quien me quiera leer. Considero que al lector no hay que tratarlo como idiota o como iletrado.

En cuanto a la antipatía, supongo que es algo natural de mi forma de ser. Hay gente a la que le gusta, hay gente que lo detesta. Me gustaría poder escribir de otro modo, pero me es imposible.